sábado, 27 de noviembre de 2010

Trucos para realizar una busqueda

El conocimiento de técnicas avanzadas a la hora de realizar una búsqueda nos permite encontrar rápidamente la información deseada, ya que, restringimos o damos más información al motor de búsqueda sobre lo que deseamos encontrar.

Búsqueda de frases

Usar más de una palabra nos ayuda a restringir más el campo de búsqueda, pero si realmente queremos encontrar dicha frase, tal y como nosotros la hemos escrito, debemos ponerla entre comillas. Ejemplo: "Cambiar carpeta raíz", escribiéndolo así también omitimos todos los resultados que contengan "cambiar", "carpeta" y "raíz" por separado.

Mayúsculas

Algunos motores de búsqueda tienen en cuenta las mayúsculas. Esto puede ser útil a la hora de encontrar países, nombres propios, continentes, etc. Si por el contrario lo escribimos en minúsculas nos mostrará todos los resultados.

Truncamiento

El truncamiento se realiza añadiendo un * en la palabra de búsqueda, con esto conseguiremos que nos muestre todos los resultados con esa palabra y con otras que la contengan. Ejemplo: camión* y en los resultados nos aparecerán también palabras como "camionero".

AND

Este atributo es muy útil a la hora de buscar más de una palabra ya que te muestra todos los resultados que contengan ambas palabras, únicamente mostrará los resultados que contengan todas las palabras, dicho atributo debe estar escrito en mayúsculas. Ejemplo: camino AND leche.

OR

Este atributo se utiliza para búsquedas de palabras que tengan sinónimos que podrían ser utilizados alternativamente en distintos documentos, también debe ir escrito en mayúsculas. Ejemplo: andar OR caminar. Te muestra todos los resultados que contengan cualquiera de ambas palabras.

NEAR

NEAR funciona igual que AND, con la diferencia que con NEAR las palabras de búsqueda deben aparecer más juntas en el documento que buscamos. Este atributo no funciona en algunos motores de búsqueda.

NOT o AND NOT

Utilizado para decirle al motor de búsqueda lo que no queremos que nos muestre, ya que, omitirá los resultados que contenga dicha palabra. Ejemplo: perros AND NOT gatos. Nos mostrará únicamente los documentos que contengan perros y no los que tengan perros y gatos, o gatos solamente.

Unir atributos

Se pueden unir los atributos con la utilización de paréntesis. Ejemplo: On line AND (cursos OR tutoriales).

Equivalentes

+ y - usado antes de la palabra de búsqueda sin espacio en blanco son equivalentes a AND y NOT.


Encontrar palabras y frases

Utilice los símbolos & / ! entre palabras o frases para indicar los operadores booleanos Y, O, NO. Incluya un espacio antes y después del símbolo. Utilice los operadores de proximidad w# (en un rango de) y p# (precediendo) para encontrar palabras cercanas entre sí.

Ejemplos:

Escriba ésto…

Para encontrar…

reuníón de ventas

una frase (estas palabras en este orden)

ventas / marketing

una u otra palabra (o ambas)

ventas & marketing

entradas que contengan ambas palabras (las entradas que contengan sólo una de las palabras serán ignoradas)

política sanitaria ! aseguradoras médicas

“política sanitaria” pero no “aseguradoras médicas”

ventas p5 market*

“ventas” precediendo “marketing” en 5 palabras o menos. Puede incluir un asterisco al final de cualquier palabra. No encadene frases (clinton w5 casa blanca).

ventas w5 marketing

“ventas” en un rango de 5 palabras de “marketing” (antes o después). No incluya frases.


Realizando búsquedas con los operadores menor que, mayor que y rango

Puede buscar entradas mayores o menores que determinado valor, o dentro de un rango. Se utiliza esta opción muy comunmente al buscar fechas, pero también se puede efectuar al buscar valores o texto. Cuando se utilizan con una fecha parcial, buscan desde el principio de la fecha (primer día del mes o año).

Símbolo

Significado

Ejemplo

<

menor que (antes)

<> encuentra fechas anteriores al 1 de enero de 1998

<=

menor o igual que

<= 15-6-98 encuentra esta fecha o las anteriores al 15 de junio de 1998

>

mayor que (después)

> 1998 encuentra fechas posteriores al 31 de diciembre de 1997

>=

mayor o igual que

>= 500 encuentra valores mayours o iguales a 500

:

entre

1997 : 1998 encuentra fechas desde el 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1998 (inclusive) 200 : 300 encuentra valores entre 200 y 300 (inclusive)


Encontrar un término (coincidencia exacta, completa)

Un término es una entrada completa, sin texto adicional antes o después. Para buscar un término escriba delante el símbolo igual (=). Por ejemplo, =john smith encuentra únicamente este término completo (no encuentra sólo "john” o sólo "smith" o esta frase incluída en otro texto).




No hay comentarios:

Publicar un comentario