sábado, 6 de noviembre de 2010

Blekko

Lanzan Blekko, un buscador "abierto"

que elimina el spam


Nuevo buscador permitirá a los propios usuarios eliminar spam y resultados irrelevantes al incorporar el concepto de "slashtags".

Una slashtag es una palabra clave que se añade al final de nuestra búsqueda para limitar los resultados. Mediante ellas también es posible realizar las búsquedas tan solo en los sitios elegidos, dejando fuera los resultados que no nos interesan. Pero la cosa no queda ahí, aparte de las oficiales, los usuarios pueden crear sus propias slashtags.

Utilizando Blekko y sus slashtags se filtra el spam y demás sitios de dudosa credibilidad que aparecen en los resultados, ya que las búsquedas se basan en parte en listas de sitios. Podemos taggear cada uno de los resultados por lo que el usuario juega un papel clave a la hora de utilizar el buscador, ayudando a mejorar los resultados en completa colaboración con Blekko y su algorítmo de búsqueda.

Pero no todo son slashtags y Blekko añade otras interesantes opciones como la posibilidad de ver las estadísticas SEO o consultar los vínculos entrantes de de cada uno de los resultados, es decir, qué páginas le hacen referencia. También tenemos la posibilidad de comentarlos o marcarlos como spam, y hablando de comentarios disponemos de un chat global en tiempo real en el que por ejemplo podemos pedir consejo a otros usuarios conectados o simplemente comentar o sugerir una determinada búsqueda.

Por ahora, el sistema funciona mejor con conceptos en inglés.

La idea es que el sistema proporcione al usuario un mayor control de los resultados de las búsquedas. Ejemplo: al buscar "Apple / food", el sistema debería presentar únicamente resultados referidos a la fruta "apple" y no a la empresa "Apple" o sus tecnologías.

Blekko está disponible en versión beta pública; es decir, puede ser usadas por todos los interesados, pero por ahora solo los usuarios invitados pueden contribuir a su desarrollo y mejoramiento.


http://blekko.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario